Jueves, 28 de Agosto del 2014 | 06:03 am

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Mejorando el manejo de tu bodega

La gestión de la bodega exige hoy en día una serie de acciones que no requieren necesariamente de una formación especializada. Basta tener conocimientos básicos del manejo del negocio, creatividad y mucho afán de superación. Por ese motivo, aquí les presentamos algunos consejos que esperamos sean de utilidad.

Módulos de Servicios Alternos

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Una técnica muy interesante para aumentar las ganancias en negocios pequeños como la bodega es la apertura de una línea de servicio alterno al servicio principal, que sirva para atraer la atención de más clientes o incentivar un mayor consumo en los clientes frecuentes. En el caso de las bodegas existen diversas opciones para la apertura de estos módulos. Se puede ofrecer servicios como teléfono público, locutorios, agentes bancarios, entre otros. Sin embargo, siempre debe recordarse que solo es recomendable abrir estas líneas si se considera posible recuperar la inversión y sobre ello incluso obtener ganancias extras.

Marketing de Bajo Presupuesto

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Un modesto presupuesto de marketing no significa que una empresa pequeña, como una bodega, no pueda conseguir resultados exitosos. Existe el marketing de bajo costo que puede permitir excelentes resultados. Una alternativa en este sentido es el correo electrónico. Hoy es más común que la gente se comunique a través de este correo que por el teléfono de su casa. Aproveche esta oportunidad y diseñe un plan de marketing coherente para promocionar sus productos entre sus clientes. La opción de la promoción mediante correo electrónico puede ser complementada creándole un facebook al negocio. Otra alternativa son los regalitos: táctica probada que solo requiere evaluar el costo de inversión, que muchas veces puede ser financiado por un proveedor. Un ejemplo de esto es regalar a los mejores clientes un lapicero que tenga impreso el nombre de la bodega o de una marca reconocida. Estamos seguros que de ese modo sus clientes se marcharán contentos después de hacer su compra.

La Reinversión y las Ganancias

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Cuando se maneja una bodega se tiende a ignorar la barrera que existe entre lo que le pertenece al negocio y lo que le corresponde al bodeguero. Por ese motivo, a veces el comerciante usa sin control los ingresos, cuando lo más conveniente es diferenciar el dinero que se destina para la reinversión en la bodega, del dinero que se cuenta para gastos personales. La reinversión se basa en la utilización de cierta parte de los ingresos para el reabastecimiento de la organización o para realizar mejoras en la misma. Por ejemplo, en infraestructura, en los equipos (máquina registradora, balanzas modernas, etc.) y en las herramientas. Es importante establecer un límite de dinero destinado a consumo o ahorro personal; ya sea por medio de un sueldo fijo para el bodeguero, dejando el resto de los ingresos para la bodega, o mediante la realización de todos los gastos que se tienen en mente en la bodega, tomando el residuo para uno mismo.

Beneficios de la Auditoría

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Para la correcta gestión de un pequeño negocio, como una bodega, es necesaria la continua revisión de las cuentas obtenidas en ciertos intervalos (semanales, mensuales, etc.). Con esta medida se podrá tener un apropiado conocimiento de la situación de la organización: cuánto se gana, con qué se gana más, qué producto debe ser dejado de lado, entre otros. Para establecer un intervalo de tiempo conveniente se puede considerar un periodo uniforme, como una semana, un mes o un semestre. O puede recurrirse a los periodos promedios de reabastecimiento, permitiendo establecer comparaciones en la exigencia de la demanda de los productos. Mediante un análisis a conciencia de las entradas y salidas de la empresa se puede conocer las preferencias de nuestros clientes y se podrá mejorar el nivel de stock de los productos ofrecidos. Es importante tener estos conocimientos también para efectuar campañas de incentivo en la compra de ciertos productos; es decir, si se encuentra que determinado producto que genera una ganancia unitaria alta no se está vendiendo tanto como otro similar que no beneficia mucho, sería ideal reforzar la imagen de ese producto para mejorar nuestras ganancia totales.

Financiamiento Bancario

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En ciertas situaciones se desea implementar cambios importantes en la bodega; sin embargo, el dinero destinado a su funcionamiento es insuficiente. En estos casos, una opción es obtener un préstamo de alguna entidad financiera. En las empresas grandes, funcionar mediante deudas es un sistema rentable y usado permanentemente como fórmula de éxito. Sin embargo, para empresas pequeñas como una bodega, los préstamos son una herramienta que debe utilizarse con mucho cuidado. Para empezar, se debe tener en consideración el monto del préstamo. No se debe asumir una deuda innecesaria si se considera que se puede cubrir una parte del gasto con recursos propios. Por otro lado, se debe proyectar un cronograma de pagos adecuado a las utilidades de la bodega; es decir, que sea factible asumir las cuotas sin perjudicar al negocio.